viernes, 1 de junio de 2007

-"-La Oposición-"-

El movimiento obrero

Desde 1953 el movimiento obrero ensayó su estrategia de reivindicaciones, implicando en ella a sectores de la población, fueron boicots blandos, realizados por grupos ciudadanos. A partir de 1956 la economía española abogada por el modelo autárquico del franquismo, contribuía a crear dificultades al régimen, que no podía detener la inflación ni el descontento de los obreros, por la perdida de poder adquisitivo. Se organización huelgas en el País Vasco, Asturias y Cataluña, donde las reivindicaciones económicas prevalecían sobre las consignas meramente políticas. La respuesta del régimen sería doble : aumento de la represión y mayor flexibilidad en los salarios.

El partido comunista ( principal fuerza de la oposición en el interior) desarrolló su influencia en el mundo sindical a través de las Comisiones Obreras, fundada por trabajadores de distinta ideología.

El movimiento universitario

El católico Joaquín Ruiz-Gimenez intentó llevar a cabo cierta apertura en los medios intelectuales y universitarios y promovió una reforma en la enseñanza en la enseñanza secundaria que fue rechazada por los falangistas , que se enfrentaron con los estudiantes provocando diversos disturbios.

Después de una serie de desordenes en la calle y en la Universidad de Madrid, se produjo la primera gran crisis universitaria, reflejo de la tendencia entre Falange y los sectores católicos aperturistas, que Franco zanjó cesando a Ruiz Gimenez y al ministro del movimiento, Raimundo Fernando Cuesta.

Los sucesos de1956 los estudiantes universitarios, brazo activo del rechazo de la política franquista. Fruto de la labor de infiltración de Partido Comunista en las universidades, se multiplicaron las protestas contra el Sindicato Único Universitario en las que participaron numerosos estudiantes, recien bautizados en el antifranquismo y demócratas de diversas procedencia

No hay comentarios: