jueves, 7 de junio de 2007

-"-Introducción-"-

En este "Blog" daremos a conocer la vida, obra e influencia que ejerció Francisco Franco en la política mundial, empezaremos por indagar acerca de su familia, luego sus primeros pasos hacia su carrera militar y sus acercamientos a la ultra derecha.

También como llegó al poder tras la guerra civil Española, su gobierno y posteriormente su muerte. Indagaremos en sus reformas políticas, sociales y sobre todo económicas que logró Franco durante sus años de gobierno, sus relaciones con los demás países y organizaciones que estaban en contra del régimen "Franquista".

-"-Objetivos-"-


Los Objetivos son :

-Vislumbrar la relevancia de Francisco Franco desde sus inicios militares hasta su llegada al poder "absoluto" en España.

-Dar a conocer su tipo de política e ideología.

-Revelar campañas importantes de franco en la guerra civil hasta su victoria final.

-Indagar si en la actualidad su figura es aún recordada en España y el mundo.

- Mostrar discursos, fotos y videos de este.

- Dar a conocer aportes y reformas que realizó franco a España.


-"-Marco Teorico-"-


N
uestro Marco Teórico se volcará principalmente al la exposición de la Ideología Franquista expuesta en España, y sus detractores (movimientos de índole comunista o socialista), agregando discursos para comprender mejor su pensamiento, no nos desviaremos a otros temas que no sean estos y por último nuestro pensamiento quedará expresado en el Ensayo.

-"-Marco Metodologico-"-

Elegimos a este personaje, porque queremos darle la importancia que se merece, debido a que no es muy conocido pese a su relevancia global en la que está inmerso. Además que es un personaje muy admirado por nosotros.

-Se escribirán a continuación los pasos que seguimos para recopilar la tan preciada información.

* Buscaremos información en Internet y la Encarta 2007, luego copiamos toda la información que encontramos en estos lugares y de ahí resumimos todo lo posible.

* Analizaremos el contexto histórico en el que vivió Francisco Franco.

* Luego los videos los bajaremos de páginas históricas y "You Tube".

* Seleccionaremos un par de discursos de una gran variedad de este personaje.

* Deduciremos distintas opiniones para ampliar nuestro conocimiento y seleccionar de mejor manera la información más pertinente de acuerdo a nuestros objetivos.

* Por último analizaremos los pro y los contra de Franco y su Ideología.

-"-Hipótesis-"-

* ¿Fue Francisco Franco un gobernante democrático?

* ¿Franco era un gran genio militar?

* ¿Su régimen contaba con detractores?

-Para responder esta pregunta, tuvimos conflictos ideológicos, un compañero cree que fue democratico porque tomo en cuenta muchas opiniones, pero los otros dos no lo ven así, creen que fue un regimen sumamente autoritario y cruel para con el pueblo.

-En esta pregunta acordamos que sí, creemos que Franco sí fue un gran militar, porque o si no, no le ubieran encargado a él la tarea de llevar a cabo el alzamiento en contra de la II república y si bien es cierto su regimen es conflictivo, esto no quita que hizo grandes cosas.

Sí, estamos de acuerdo también de que contaba con detractores dentro de su país y fuera de este como pasa en todas las forma de gobierno, aparte que grandes organizaciones surgieron en la nación, como por ejemplo la ETA.

-"-Biografía-"-

Francisco Franco


Franco Bahamonde, Francisco

Nacionalidad: España
El Ferrol 4-12-1892 - Madrid 20-11-1975
Jefe de Estado 1939 - 1975

En 1907 comienza sus estudios en la Academia Militar de Toledo, recibiendo tres años más tarde el grado de segundo teniente de infantería. Tras su graduación solicitó como destino Marruecos. Tras conseguir el grado de comandante fue destinado a Oviedo en 1916, participando activamente en la represión de la huelga revolucionaria de 1917. Paulatinamente, Franco empezó a relacionarse con los grupos asturianos de poder. Las brillantes actuaciones del joven Franco en el frente marroquí llamaron la atención del propio Alfonso XIII , siendo el militar designado gentilhombre de cámara del monarca. Franco participó activamente en la guerra de Marruecos emprendida por el general Primo de Ribera. El desembarco en Alhucemas pondrá fin al conflicto y Franco será ascendido a general de brigada en 1926, a la edad de 33 años, por lo que se convierte en el general más joven de Europa. Dos años después era nombrado director de la Academia Militar de Zaragoza por el dictador, cargo que ocuparía hasta que en 1931 (con motivo de la proclamación, el 14 de abril, de la Segunda República) el ministro de la Guerra Manuel Azaña clausuró la institución castrense.

En 1933 será destinado a La Coruña; poco después se le brindará la comandancia militar de las Islas Baleares. El triunfo del centro-derecha en 1933 significó un freno a la reforma militar emprendida por Azaña. El nuevo primer ministro, Alejandro Lerroux, nombró a Franco asesor militar del Gobierno. Fue el principal artífice de la dura represión de la huelga general revolucionaria que sacudió la región de Asturias en el mes de octubre de 1934. Como recompensa por su actuación recibió el nombramiento de Comandante en Jefe del Ejército en el protectorado de Marruecos. Al año siguiente era llamado por el nuevo ministro de la Guerra, José María Gil para ocupar el puesto de Jefe del Estado Mayor. El triunfo en las elecciones de febrero de 1936 del Frente Popular -coalición de partidos de izquierda liderada por Azaña- significó un importante revuelo en los cuarteles. Ante los rumores de golpe de Estado el gobierno llevó a cabo una política de dispersión de los presuntos golpistas, lo que motivó el destino de Franco a la comandancia general de Canarias. El asesinato del líder derechista José Calvo-Sotelo en la madrugada del 13 de julio supuso la espoleta que provocó el movimiento golpista. En las primeras horas del 17 de julio de 1936, en Melilla, se produjo el alzamiento militar contra el gobierno republicano Franco se puso al mando del Ejército de África el 19 de julio. Mola sería el encargado de dirigir la sublevación desde el norte y Franco desde el sur. El meteórico ascenso de Franco se inició en ese momento y continuó al ser nombrado generalísimo de las fuerzas militares sublevadas (29 de septiembre de 1936) y jefe del Estado el 1 de octubre de ese mismo año. Las simpatías de Hitler y Mussolini estaban con el generalísimo, lo que pesó positivamente en la elección. El 19 de abril de 1937 se promulgaba el Decreto de Unificación por el que la Falange Española y de las JONS se unía con los tradicionalistas, surgiendo la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, partido único del que Franco era el líder indiscutible. En enero de 1938 se proclama Jefe del Estado, el 1 de abril de 1939 terminaba la Guerra Civil y comenzaba la larga dictadura. Franco tiene en su poder las riendas del ejército, del partido y del gobierno. El estallido de La segunda guerra mundial este mismo año supondrá que el régimen de Franco sufra serias presiones por parte de sus aliados del Eje para tomar parte en el conflicto. El 23 de octubre de 1940 se entrevista con Hitler y consigue retrasar su entrada en guerra, a cambio del envío de la "División Azul" para la lucha en tierras soviéticas.

Los aliados llevarán a la recién creada ONU a invitar a sus miembros la retirada de sus embajadores en España, debido al apoyo de Franco a los vencidos. Francia cierra sus fronteras pirenaicas con España. El régimen de Franco vive un largo periodo de aislamiento del que saldrá gracias al inicio de la Guerra Fría y el miedo de los estadounidenses a la presunta consolidación de un régimen comunista en la Península. Fruto de estos temores surgen los acuerdos militares con Estados Unidos, firmados el 26 de noviembre de 1953. Ese mismo año también se firma el Concordato con la Santa Sede que supondrá un nuevo espaldarazo para el régimen franquista al contar con el firme apoyo de la Iglesia. Paulatinamente España sale del aislamiento y en diciembre de 1955 consigue ingresar en la ONU. El régimen continúa consolidándose y se promulga la Ley Fundamental de Principios del Movimiento (1948). El “Opus Dei” consigue ocupar buena parte de la cúpula dirigente. La autarquía del periodo anterior se sustituye por una nueva política económica centrada en el desarrollo del sector secundario. Entre 1959 y 1973 España conoció uno de los mayores crecimientos económicos de su historia. La democracia orgánica franquista se consolidaba y era hora de abrir la imagen española al extranjero. El fortalecimiento económico logro incluir a España entre los países industrializados.

-"-Contexto Historico-"-


Sucesos


1898 Guerra España-Estados Unidos.

1914-1919 Primera Guerra Mundial.

1929 Jueves negro, Crisis en la Bolsa de comercio de New york

1936-1939 Guerra Civil Española, en la vida de Francisco Franco este fue el suceso más importante, ganó la Guerra y dirigió a España por un gran periodo de tiempo.

1939-1945 Segunda Guerra Mundial.

Guerra Fría, este periodo beneficio a la economía española, ya que recibio un fuerte apoyo monetario a cambio de que USA instalara bases militares.

1961 Se crea el Muro de Berlín

1975 Fallece Francisco Franco y lo sucede él Rey Juan Carlos.


-"-Ensayo Crítico de Francisco Franco"-

Francisco Franco fue sin duda un personaje que marco la historia española, al terminar la Guerra Civil, fue inminente la represión ejercida por el nuevo Gobierno para con los perdedores (demócratas liberales, socialistas, comunistas, anarquistas, etc) mediante lo que se llama Nacionalcatolicismo un método de vigilancia mediante la Iglesia esto tampoco nos pareció ya que es una forma de burlarse de la gente ocupando organismos religiosos, se instauro una economía de carácter autárquica, una de las cosas que rescatamos del gobierno de Franco fue esta, poder solventarse como un país autónomo, sin ninguna influencia económica que los afectara, entre los años 54` y 59` esta autarquía se rompió, por las relaciones diplomáticas que comenzaron a tener USA en pos de derrotar a la Unión Soviética, a España se le reabrió enseguida el mercado. En ese momento se puso en marcha el llamado "Plan de Estabilización", el plan consistía principalmente en recortar el gasto publico, se devaluó la moneda y se facilitaron las inversiones extranjeras, frente a esto nosotros pensamos, que esto produjo una cierta dependencia y posterior sometimiento a USA.
Desde el año 61`comienza el auge económico para España, se produjo una fuerte migración en dirección campo-ciudad, se desarrollo una gran Clase Media, que practicamente era inexistente por esos días, se produjo en incluso un superávit a causa del éxito de las inversiones extranjeras, este periodo se puede comparar al que vivió en su tiempo Chile, un surgimiento de golpe.
Nosotros rescatamos a Francisco Franco como una persona que no fue democrática y muy represiva con su pueblo, sin embargo, lo que mas nos gusto fue su ideal de una Autarquía para España, no lo pudo lograr, pero lo intento.
Para finalizar nuestro ensayo queremos recalcar que hoy en día el Franquismo ha sido condenado por las Cortes Españolas y el Parlamento Europeo, si bien es cierto aun siguen seguidores a esto que ya se ha transformado en un movimento.

-"-Discursos-"-


Nueva Política



El trabajo

Todos los españoles estarán obligados a trabajar sin exclusión: el nuevo Estado no puede sostener ciudadanos parásitos.

En su aspecto social, el trabajo tendrá una garantía absoluta, evitando que sea servidumbre del capitalismo y que se organice como clase adoptando actitudes combativas que le inhabiliten para colaboraciones conscientes.

Se implantará la seguridad del jornal y, en tanto no se dicten fórmulas relativas a salarios y a la participación de los obreros en los beneficios de la producción, serán respetadas cuantas conquistas impliquen mejoramiento de trabajo para la sociedad y para la economía nacional.

Al lado de estos derechos que se reconocen a los obreros, estarán sus deberes y obligaciones, especialmente cuanto signifique leal colaboración para la producción de la riqueza.

Se edifican las bases sociales

Auxilio Social, con millares de comedores y guarderías infantiles en toda la España liberada; el Servicio Social de la Mujer, que estimula y premia el amor a los necesitados; el Subsidio a las familias de los combatientes pobres, que les asegura la normalidad de sus ingresos; la Ley de exención de pagos de alquileres a los obreros sin trabajo; la fiscalía de la vivienda, que corrige las deficiencias de los hogares humildes; la Ley de préstamos bancarios para las carreras de los hijos de los funcionarios; el Patronato Nacional Antituberculoso, que, en plena guerra, ha creado 8.000 camas más para los tuberculosos pobres; la Ley que obliga al establecimiento de comedores en las fábricas para comodidad de los trabajadores; la mejora de la Ley de Seguros por accidente; la Ley del Trigo, que, revalorizándolo, convierte en realidad nuestro lema de "¡ARRIBA ESPAÑA!"; la Ley de préstamos a los cultivadores, facilitándoles simientes seleccionadas; la revalorización y tasa mínima del pescado, en beneficio de los trabajadores del mar; la Ley de concesión del derecho al trabajo remunerado a los penados, en beneficio de sus familiares; la Ley de redención de las penas por el trabajo; el Patronato Nacional de Ciegos; la nueva Ley de la Enseñanza, con numerosas becas para los estudiantes pobres, y la gran Ley que establece en toda España el Salario familiar.

Jamás Nación alguna creó y llevó a la práctica en menos tiempo y más difíciles circunstancias, Instituciones y Leyes de un fondo social tan humano y tan justo.

Esta es nuestra ejecutoria y nuestro proceder.

Así concebimos y así forjamos España.

El Fuero del Trabajo

Renovando la Tradición Católica de Justicia Social y alto sentido humano que informó nuestra legislación del Imperio, el Estado, nacional en cuanto es instrumento totalitario al servicio de la integridad patria, y sindicalista, en cuanto representa una reacción contra el capitalismo liberal y el materialismo marxista, emprende la tarea de realizar -con aire militar, constructivo y gravemente religioso- la revolución que España tiene pendiente y que ha de devolver a los españoles, de una vez y para siempre, la Patria, el Pan y la Justicia.

Para conseguirlo -atendiendo, por otra parte, a cumplir las consignas unidad, libertad y grandeza de España- acude al plano de lo social con la voluntad de poner la riqueza al servicio del pueblo español, subordinando la economía a la política.

Y partiendo de una concepción de España como unidad de destino manifiesta, mediante las presentes declaraciones, expresa su designio de que también la producción española -en la hermandad de todos sus elementos- sea una unidad que sirva a la fortaleza de la Patria y sostenga los instrumentos de su poder. El Estado español, recién establecido, formula fielmente, con estas declaraciones que inspirarán su política social y económica, el deseo y la exigencia de cuantos combaten en las trincheras y forman, por el honor, el valor y el trabajo, la más adelantada aristocracia de esta era Nacional.

La vivienda

Es una verdadera vergüenza que millares de familias españolas habiten en sitios sin condiciones, y ni siquiera elementales de salubridad. Hay que acabar con eso, y lo aseguro que acabaremos. Ya se está estudiando el tipo o los tipos de casas que deben construirse, sobre todo en lo que se refiere a la vivienda rural. Van levantados ya unos cuantos millares de edificios destinados a las clases más necesitadas. Mediante el pago de un alquiler extraordinariamente barato, podrán las familias humildes habitar en viviendas nuevas, risueñas, bien ventiladas, en vez de seguir habitando en las actuales zahurdas.

La tierra

En el aspecto agrario, sin aplicar fórmulas que sólo pueden concebirse en hipótesis, la actuación del Estado será de constante ayuda a la independencia del campesino, preocupándose especialmente por su bienestar.

El Gobierno nacional se propone la intensificación del cultivo y un nuevo régimen jurídico de la tierra. Al mismo tiempo se está estudiando un proyecto denominado patrimonio familiar, que consiste en la transmisión del patrimonio al hijo que tenga más condiciones para administrarle, impidiendo así el fraccionamiento de la propiedad.

Ganamos día a día la guerra, con paso firme y seguro, como ganamos y ganaremos la paz para España. Ahí tenéis el Consejo de Ordenación del Servicio Nacional del Trigo, primera gran batalla de la retaguardia, digna de las que se riñen en vanguardia, que estoy dispuesto a ganar, que ganaré sobre todo y por encima de todo. Solemnemente os lo digo, labriegos de tierras españolas, cimiento permanente de la riqueza nacional. Hoy son los trigueros objeto de esta atención política del Estado. Muy pronto lo serán los ganaderos y los pescadores, que nuestra España a nadie olvida, y a todos dará la justicia prometida.

Se tenderá a dotar a cada familia campesina de una pequeña parcela, el huerto familiar, que le sirva para atender a sus necesidades elementales y ocupar su actividad en los días de paro.

Se conseguirá el embellecimiento de la vida rural, perfeccionando la vivienda campesina y mejorando las condiciones higiénicas de los pueblos y caseríos de España.

Es aspiración del Estado arbitrar los medios conducentes para que la tierra, en condiciones justas, pase a ser de quién directamente la explota.

El Estado reconoce a la familia como célula primaria natural y fundamento de la sociedad, y al mismo tiempo como institución moral dotada de derecho inalienable y superior a toda ley positiva. Para mayor garantía de su conservación y continuidad se reconocerá el patrimonio familiar inembargable.

Justicia, Educación y Tráficos

Los agitadores y todos los culpables de asesinatos serán castigados; pero seguiremos dando prueba de clemencia con la masa de los que hoy son nuestros adversarios.

Crearemos una Justicia y un Derecho Público, sin los que la dignidad humana no sería posible. Formaremos un Ejército poderoso de mar, tierra y aire, a la altura de las virtudes heroicas tan probadas por los españoles, y reivindicaremos la Universidad clásica, que, continuadora de su gloriosa tradición, con su espíritu, su doctrina y su moral, vuelva a ser luz y faro de los pueblos hispanos.

En el orden comercial viviremos en armonía con los demás pueblos, constituyendo preferencia la comunidad de raza, de lenguaje y de ideario: pero sin que por ello se olviden aquellas relaciones tradicionales dentro de una leal correspondencia, que no sean incompatibles con nuestro sentido ideológico, excluyéndose, desde luego, todo contacto soviético, que tan perjudicialmente afectaría a nuestra civilización y a nuestra sociedad.

En su aspecto tributario, el Estado organizará los impuestos de forma que recaigan especialmente sobre quienes, por su capacidad económica, deben soportarlos.

Política Religiosa

A la persecución enconada de los marxistas y comunistas a cuanto representase la existencia de una espiritualidad, de una fe o de un culto, oponemos nosotros el sentimiento de una España católica, con sus Santos y con sus Mártires, con sus instituciones seculares, con su justicia social y con su caridad cristiana; y aquel gran espíritu comprensivo que hizo que en los siglos de oro de nuestra Historia, cuando un catolicismo vigoroso y sentido era el arma de la reconstrucción de nuestra unidad histórica, veíanse bajo la tutela tolerante del Estado Católico las mezquitas y las sinagogas acogidas al espíritu comprensivo de la España católica.

El Estado, sin ser confesional, concordará con la Iglesia Católica, respetando la tradición nacional y el sentimiento religioso de la inmensa mayoría de los españoles, sin que ello signifique intromisión ni reste libertad para la dirección de las funciones específicas del Estado.

Política Militar

Puedo anunciar que España se bastará a sí misma completamente en orden a las industrias de guerra; y que eso que podríamos llamar un "milagro" se producirá en un plazo de años muy corto. Tendremos fabricada por nosotros la artillería necesaria, todas las armas automáticas, toda la fusilería; resolveremos ampliamente -como lo resolveremos hoy- el enorme problema del municionamiento; saldrán de nuestras fábricas los aviones, los motores, los elementos de transporte.

Nos bastaremos ampliamente a nosotros mismos -lo repito-, y con ello, con una Marina pujante y una Aviación fuerte, nos hallaremos en condiciones de servir los ideales de la grandeza nacional.

Fruto de la guerra

A esa juventud heroica que en las trincheras lucha, a esos beneméritos soldados que en los frentes resisten alegres las inclemencias del invierno y dan con admirable desprendimiento su vida por España, les afirmo que sus sacrificios serán fecundos, y que la España, les afirmo que sus sacrificios serán fecundos, y que la España que se forja en los duros golpes de los campos de batalla tendrá unidad y fortaleza, que nada dividirá a la España Nacional, que la estrecha unión de la juventud española, generosa, noble, sin reservas, no ha de ser por nada ni por nadie desvirtuada.

El Estado abordará los grandes problemas que el sacrificio realizado en la guerra exige, la consolidación de nuestro potente Ejército de tierra, mar y aire, y de las industrias indispensables para la guerra.

La realización de la gran obra social, proporcionando a nuestras clases medias y trabajadoras condiciones de vida más humanas y justas.

La solución de los múltiples problemas que nuestra industria tiene planteados para su resurgimiento.

Ordenación de la obra de cultura, con el mejoramiento intelectual, moral y físico de nuestras juventudes.

Realización de la reforma económica y social de la tierra.

Restauración de nuestra Marina mercante y de nuestra Flota pesquera.

Ejecución de los grandes planos de obras hidráulicas.

Mejora de la vivienda y realización de la gran obra sanitaria nacional.

Atracción del turismo, ordenamiento de la Prensa, y con todo ello la reconquista de nuestro prestigio en el mundo.

Para acometer esta gran tarea a que todos hará dignos del esfuerzo de los Caídos, el trabajo, el talento, el sacrificio y la virtud son instrumentos precisos. La grandeza y la unidad de España no se forjaron en la frivolidad y en el regalo.

La vida cómoda, frívola, vacía, de años anteriores ya no es posible.


Año de 1937.

-"-Discursos2-"-


Discurso en el Congreso Iberoamericano de Seguridad Social.


Señores congresistas:

Antes de cerrar esta sesión inaugural del Congreso Iberoamericano de Seguridad Social deseo dar la bienvenida a todos los congresistas aquí reunidos y agradecer las palabras de los señores ministros de los países iberoamericanos, a los que la Nación entera corresponde con la emoción de la vieja Madre al ver reunidas a estas lucidas representaciones de los pueblos de América con la inquietud puesta en una seguridad y en la mejora social de nuestros hermanos de allende los mares.

La inquietud común que aquí os ha congregado indica la trascendencia de las materias sobre las que vais a deliberar. Si los esfuerzos desarrollados durante medio siglo en Congresos y Asociaciones internacionales para el logro de una seguridad y mejora sociales han carecido hasta hoy de eficacia, hemos de reconocer que lo fué por haberse convertido en instrumentos políticos al servicio de las pasiones y de las ambiciones de los hombres y haber faltado aquel espíritu de servicio y buena voluntad que hoy nos reúne en este viejo solar de la Madre hispana. El signo católico que caracteriza a la civilización y a la vida de nuestros pueblos y la ausencia de malicias políticas y el espíritu de servicio a la verdad que aquí quiere reinar constituyen el mejor heraldo de la fecundidad de vuestras tareas.

La amenaza que sobre el mundo civilizado hoy se cierne, podemos asegurar que disminuiría de importancia si se enfrentase con un mundo con solidez social; pero mucha más gravedad que la amenaza materialista entraña el vacío social con que ésta se enfrenta y que, por abandono de los demás, flote en el ambiente la ilusión engañosa de una esperanza que el comunismo no puede ni quiere resolver.

Vuestra presencia en nuestra Nación os va a permitir apreciar por vosotros mismos el esfuerzo titánico en estos diez años desarrollado para el logro de una mejora y de una seguridad sociales en nuestra Patria. Si la gran crisis internacional y particular por que nuestra Nación pasa ha podido desvirtuar en una parte la obra de seguridad y de mejora social ya establecidas, hemos de pensar lo que hubiera sido de nuestra Nación sin las leyes y previsiones que en servicio de la seguridad social se han promulgado, y que han permitido que, pese a la grave situación por que el mundo y nuestra Nación han pasado, hayamos logrado que los índices de mortalidad sean los más bajos que en su historia nuestra Patria registra.

Dos aspectos caracterizan a la vida política de las naciones: uno lo constituye el factor social, que imprime su carácter a toda nuestra era; otro, la vida de relación entre los pueblos, que, rebasando las murallas de las viejas fronteras, los hace solidarios en las inquietudes. en las miserias o en el bienestar. Si en los últimos tiempos pudieron dividirse las naciones en Estados sociales y Estados liberales, todo lo político se está convirtiendo en social y no pasarán muchos años sin que las fórmulas sociales sean grabadas en el frontispicio de los modernos Estados.

Los pueblos aparecen fuertemente ligados por lazos económicos; la necesidad de sus intercambios comerciales se traduce en relaciones más intimas, en concurrencia en los mercados, que demandan una inteligencia en el campo de lo social que evite que más deberes y cargas sociales arroje sobre la producción. La mano de obra de los pueblos coloniales, la de los prisioneros o bajo regímenes de esclavitud viene creando ya competencias desleales, que muchas veces impiden el progreso social de los trabajadores.

Si existe un derecho a la justicia, existe también una realidad económica. Habrá, sin duda, casos países en que los márgenes económicos sean tan amplios que la seguridad y las mejoras sociales sean fáciles de realizar con poco esfuerzo; mas cuando la base económica es precaria y la marcha normal de las empresas no lo permite hay que acudir a medios indirectos para que aquélla mejora pueda realizarse.

La realización de una mejora y de una seguridad sociales no sólo requiere una amplia base económica, sino que ésta, además de estable, sea progresiva y que no quede abandonada al apasionamiento que los abusos del capitalismo ha venido creando entre las clases muy numerosas. Una cosa es que se supriman los abusos del capitalismo y otra muy distinta que se desconozca la función económico social que el capital desempeña en el progreso económico.

La reacción contra los abusos de un siglo capitalista ha traído como consecuencia el que se pretenda hacer tabla rasa de las leyes económicas, que de realizarse sumirían al mundo en las mismas miserias en que por destruirlas vivió la Rusia comunista cerca de treinta años. El que el capitalismo pretenda, por otra parte, aprovecharse de ese fracaso explotando la ignorancia de las masas en lo económico, para llevar de nuevo el agua a su molino, sería la colaboración más grande que pudiera hacerse al comunismo internacional.

Aceptados en la legislación de la casi totalidad de las naciones los deberes que el capital está llamado a cumplir en el servicio de la nación y del bien general de los nacionales, se sentó la piedra básica del edificio social que hemos de construir; pero que si rebasando las fronteras, lo trasladamos al plano superior de lo internacional, nos llevará al reconocimiento de los deberes que las naciones más ricas y poderosas tienen respecto a los pueblos más pobres y necesitados. Gran parte de las inquietudes que sobre el mundo se ciernen llegarían a desaparecer si ese sentido de lo social y de la solidaridad renaciese entre los pueblos y se ayudasen para realizar los objetivos mínimos de esa estabilidad y seguridad social de los humanos, para la que con buena voluntad aquí os habéis reunido.

Porque de este modo lo consideramos hemos llegado a definir nuestro Estado como un Estado social, y que en la misma forma que es aceptado en la mayoría de las naciones que todos los recursos de un país estén adscritos a su defensa cuando la suerte de la patria está en peligro, lo mismo establecemos para la seguridad social, en que todos los bienes de la Nación, en la forma que reglamentan las leyes, quedan adscritos a la seguridad social de cuantos integran nuestra Patria. En este orden cada nación es un complejo con sus características y necesidades, mas los principios son los mismos, y cualesquiera que sean nuestras particularidades, es seguro que coincidimos en lo principal, que es la inquietud común por llevar a los hombres, con una , mayor espiritualidad, la seguridad, el pan y la justicia.

23 de mayo de 1951.

-"-Críticas a Francisco Franco-"-

“Críticas al régimen”

Durante la etapa franquista del gran desarrollo económico social (1955-1970), una generación nueva de distinto talante y formación de la que había dirigido España en el tiempo de la autarquía, accedió a la política dentro del régimen. Los primeros intentos de apertura dentro del franquismo los llevó a cabo Joaquín Ruiz Jiménez ministro de educación a partir de 1951, promovió el regreso de algunos intelectuales exiliados y la renovación de la universidad. En 1956 estudiantes se manifestaron contra el rígido sistema y se produjeron algunos incidentes callejeros. El ministro fue destituido y se puso fin a las protestas con medidas policiales.

Mientras tanto, se reorganizaba la oposición en el exilio. El partido socialista, ampliamente dividido, dejo de ser la fuerza hegemónica de la izquierda, en tanto que el PCE cambió de estrategia a partir de 1951 y preconoció la “reconciliación nacional”. En cuánto a los conflictos y reivindicaciones durante el franquismo podemos observar que la oposición al régimen se amplió tanto fuera como dentro de España:

- En la década de los cincuenta se inició con huelgas en los que se puso de manifiesto la influencia de los comunistas en el mundo obrero.

- En Cataluña se produce un reconocimiento del nacionalismo (catalanistas, católicos apoyados por la abadía de Montserrat).

- En el País Vasco: actuación conjunta de católicos y nacionalistas el 30 de Abril de 1960 trescientos treinta curas vascos firman documentos reclamando libertades y protestan contra la represión (crítica contra la jerarquía eclesiástica).

- En 1959 había nacido ETA. Se define como movimiento revolucionario vasco de liberación nacional. A partir de 1964 comienzan actuaciones violentas.

- Contubernio de Munich: grupo de oposición moderada (socialdemócratas. Democristianos, monárquicos liberales y socialistas). Salvador de Madariaga desde el exilio, organizó la asistencia de la representación española a este IV Congreso del Movimiento Europeo (Junio de 1962): Su meta era la integración de España en Europa, la relación de Franco no se hizo esperar y los personajes más significativos de entre los asistentes fueron castigados con el exilio el destierro en Canarias.

- Movimiento Sindical Democrático: CC.OO con el apoyo del PCE fue cada vez mayor. UGT movilizaciones en Austria y País Vasco. En Vizcaya se establecieron el estado de excepción.

- Generalización de conflictos y tensiones liberales en Cataluña, Málaga, Valencia, Sevilla.

- Simultáneamente había manifestaciones universitarias a las que se sumaron las protestas de los profesores, para controlar la situación, en Enero de 1968, fue creado un servicio especial de policías, matriculados como estudiantes, para actuar en el interior de la universidad. En Mayo el francés influyó definitivamente en los ambientes universitarios.

- Crisis del nacional catolicismo: El Concilio Vaticano II que pretendía la democratización real de la iglesia, supuso uno del os mayores reveses del Franco. En Julio de 1968 fue nombrado cardenal primado de España monseñor Vicente Enrique Tarancón, comprometido con el espíritu del Vaticano. Ese mismo mes la conferencia de obispos condenaba los sindicatos verticales propios: la revista eclesiástica y la Cope (cadena de emisoras de radios de la iglesia fundada en 1961).

- En Julio de 1969, Franco nombró a Juan Carlos sucesor en la jefatura del Estado como título de Rey. El vicepresidente del gobierno, almirante Carrero Blanco comenzó a preparar la transición política hacia lo que se consideraba la “monarquía de movimiento”. Al día siguiente de su designación el príncipe juraba lealtad a Francisco Franco, a los principios del movimiento y a las leyes fundamentales del estado. Este nombramiento produjo satisfacción en los círculos franquistas y decepción a los monárquicos liberales y a los falangistas.


viernes, 1 de junio de 2007

-"-El Franquismo-"-

El Franquismo

Comprende un dilatado proceso que entremezcla continuismo y cambios durante casi cuatro décadas. Desde el Alzamiento ( la Guerra Civil), nadie dudó que, en caso de vencer, el régimen previsto sería una ruptura respecto del pasado republicano. Así lo fueron las primeras instituciones gubernamentales creadas para la España nacional (nombre con el que los sublevados reconocían el territorio sobre el que ejercían su control) en plena Guerra Civil: Junta de Defensa Nacional, Junta Técnica del Estado y primer gobierno presidido por Franco, que serían el germen de la dictadura. Los apoyos recibidos desde el principio permitían presumir el futuro político del Nuevo Estado que, por su larga duración, pasó, sucesivamente por las fases de dictadura personal, totalitarismo autoritario de 'pluralismo limitado', tecnocrático o, como gustó repetir su creador, de democracia orgánica. En cualquier caso, se trató de un régimen sin ningún carácter democrático, no sólo por su origen (sedición generadora de una guerra civil) sino por su posterior desarrollo, caracterizado por el mando personal del caudillo, la inexistencia de partidos políticos, de la división de poderes, de las libertades y el fuerte control ejercido desde el poder, cuya naturaleza coincidía con la ideología franquista: antiliberalismo, anticomunismo, antirrepublicanismo, nacionalismo, concepción jerárquico-autoritaria y nacionalcatolicismo. En su última fase, sin abandonar el trauma de la Guerra Civil y la despolitización como recursos, se incorporaron otros factores: ideología desarrollista, nuevo sistema educativo y europeísmo, junto con el evidente cambio de la estructura social que tuvo efecto desde la década de 1960.

Con todo, y hasta el final, el franquismo defendió los llamados principios del Movimiento: unidad e integridad de la patria, confesionalidad del Estado, la monarquía tradicional como forma de gobierno (aunque no apareció la figura del monarca) y el corporativismo, que definía la representatividad a través del municipio, sindicato vertical (nacionalsindicalismo) y la familia. Este fue, en efecto, el proceso institucionalizador del Nuevo Estado, no consumado hasta 1966 con la promulgación de la Ley Orgánica del Estado que culminaba las denominadas siete Leyes Fundamentales (Fuero del Trabajo, Ley de Cortes (orgánicas), Fuero de los Españoles, Referéndum, Ley de Sucesión, Principios del Movimiento y Ley Orgánica del Estado). Quedaba como resquicio de cara al futuro la proclamación en 1969, como sucesor a título de rey, del príncipe de España, en una monarquía instaurada, que no restaurada. Franco en 1975, propició la monarquía democrática de Juan Carlos I, poniendo de manifiesto la inviabilidad del 'franquismo sin Franco'.

Si, como se ha dicho, un amplio sector del pueblo aceptó el franquismo, al menos en los dos primeros decenios, y siempre como un mal menor tras una cruentísima guerra civil, tampoco faltó la presencia de una oposición. En los primeros años bajo la forma de guerrillas internas y también por parte de la oposición democrática llevada a cabo desde el exilio, cuyo punto álgido fue el Congreso de 1962, que la prensa oficial descalificó como 'contubernio de Munich'. A todo ello deben unirse las huelgas y conflictos laborales, estudiantiles y en el último tramo, de grupos ligados a la Iglesia que marcaron distancias con el régimen después del Concilio Vaticano II, sin olvidar la actuación de grupos terroristas como ETA. Sin embargo, este abanico opositor fue a la postre débil y no logró sus propósitos de vencer al régimen.

El franquismo logró superar el aislamiento internacional a que estuvo sometido el régimen durante la década de 1940 por haber mantenido, bajo capa de neutralidad en la II Guerra Mundial, la amistad con las potencias del Eje. España, en un primer momento, quedó fuera de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pero la Guerra fría modificó el panorama y obligó a aceptar la situación española. Los pilares de este reconocimiento internacional se plantaron en 1953 con la firma del Concordato con la Santa Sede y los Acuerdos con Estados Unidos (convenio de Amistad y Cooperación). Ambos hicieron saltar el cerco impuesto hasta entonces a Franco. En 1955 España ingresaba en la ONU, antes lo había hecho en otras organizaciones internacionales: OMS, UNESCO, OIT. Desde finales de 1969 la diplomacia española iniciaba una apertura hacia los países del entorno soviético, primero con carácter comercial, luego en forma de relaciones diplomáticas plenas.

Franco, por otra parte, encontró apoyo y simpatía en los dictadores latinoamericanos de todas las épocas: Perón, Trujillo, Pinochet, etc.

En el ocaso del franquismo (noviembre 1975), el rey marroquí Hasan II organizó la 'Marcha Verde' sobre el territorio del Sahara, lo que supuso abandonar éste en manos de Marruecos y Mauritania.

Sin quebrar el monolitismo del sistema los principales grupos colaboradores en los gobiernos franquistas fueron militares, falangistas, monárquicos, católicos políticos y tecnócratas. Franco fue responsable único de los equipos ministeriales, sujetos en la duración y composición a su exclusiva voluntad. Según la coyuntura (cierre o liberalización) se mantuvieron o fueron sustituidos, siempre al compás de la astucia del general que tuvo especial empeño en mezclar las distintas familias del régimen dando la impresión de un falso pluralismo, por cuanto no se reconocía la existencia de partidos políticos.

En otro orden de cosas, la economía y la política económica evolucionó a lo largo de estos cuarenta años. El primer periodo (1939-1951) fue de autarquía, que acusó los efectos de las guerras civil y mundial y España experimentó una auténtica depresión, que contrastaba con la recuperación europea, en parte por el Plan Marshall del que no disfrutó el país. La década de 1950 actuó como bisagra en la que se produjo un crecimiento debido a la liberalización, la mejora de las relaciones exteriores y los ingresos procedentes del turismo y los numerosos emigrantes. Los años sesenta fueron de expansión. Comenzaron con el Plan de Estabilización (1959) y continuaron hasta 1973, respondiendo en cierto modo al esquema de la OCDE: energía barata, precios favorables en alimentos y materias primas, reservas de mano de obra barata procedente del sector primario, aumento de la población activa y expansión del mercado internacional.

-"-La Oposición-"-

El movimiento obrero

Desde 1953 el movimiento obrero ensayó su estrategia de reivindicaciones, implicando en ella a sectores de la población, fueron boicots blandos, realizados por grupos ciudadanos. A partir de 1956 la economía española abogada por el modelo autárquico del franquismo, contribuía a crear dificultades al régimen, que no podía detener la inflación ni el descontento de los obreros, por la perdida de poder adquisitivo. Se organización huelgas en el País Vasco, Asturias y Cataluña, donde las reivindicaciones económicas prevalecían sobre las consignas meramente políticas. La respuesta del régimen sería doble : aumento de la represión y mayor flexibilidad en los salarios.

El partido comunista ( principal fuerza de la oposición en el interior) desarrolló su influencia en el mundo sindical a través de las Comisiones Obreras, fundada por trabajadores de distinta ideología.

El movimiento universitario

El católico Joaquín Ruiz-Gimenez intentó llevar a cabo cierta apertura en los medios intelectuales y universitarios y promovió una reforma en la enseñanza en la enseñanza secundaria que fue rechazada por los falangistas , que se enfrentaron con los estudiantes provocando diversos disturbios.

Después de una serie de desordenes en la calle y en la Universidad de Madrid, se produjo la primera gran crisis universitaria, reflejo de la tendencia entre Falange y los sectores católicos aperturistas, que Franco zanjó cesando a Ruiz Gimenez y al ministro del movimiento, Raimundo Fernando Cuesta.

Los sucesos de1956 los estudiantes universitarios, brazo activo del rechazo de la política franquista. Fruto de la labor de infiltración de Partido Comunista en las universidades, se multiplicaron las protestas contra el Sindicato Único Universitario en las que participaron numerosos estudiantes, recien bautizados en el antifranquismo y demócratas de diversas procedencia

-"-Imagenes-"-





Francisco Franco en 1923



El general Francisco Franco toma el desfile militar celebrando la victoria nacionalista en la Guerra Civil Española, el 20 de mayo de 1939.


Franco preside el desfile de la Victoria celebrado en Madrid con motivo del primer aniversario del final de la guerra civil.





El dictador fascista Francisco Franco estrecha la mano de su sucesor y discípulo, Juan Carlos Borbón.


Francisco Franco, 1954.


PDT:para ver la conclusion y la bibliografia apretar el hipervinculo may...